viernes, 31 de marzo de 2017

Mujeraje * Sofía Tejón



Me miro al espejo 
revuelvo 
mi imagen
contemplo 
pregunto
¿qué me hace mujer?
¿el pelo?
lo corto
¿maquillaje?
lo borro
¿mis ropas?
salgo desnuda 
pregunto
contemplo
sacudo el espejo
pregunto
¿acaso es mi voz?
me callo
¿mi poesía?
me ato las manos
¿aquellas recónditas lagunas del alma
donde sigo pescando mis versos?
los hombres también tienen anzuelos
¿entonces qué?
¿qué es?
¿qué soy?
¿qué me hace?
pregunto 
pregunto 
¿serán mis latidos?
¿las A 
al final de mis adjetivos? 
loca
bruta
acelerada
artista
luchadora
fabulosa 
chiflada
pregunto
exploro
recuerdo 
¿un hombre?
¿es eso?
me río
abnegada
fui mujer 
antes que amada
pregunto 
me burlo
niego 
me rasguño 
me abro
veo
¿qué veo?
pregunto
¿cuál es el título
para mi discurso?
mi rótulo
mi rosado morado lila
mi excusa en tacones
mi brillantina 
mi nombre
escrito en rouge
pregunto
entre tantos dibujos
pregunto
a las manchas del espejo
de maquillaje
de saliva
de sangre
de esfuerzo y de chantaje 
pregunto
a los estereotipos 
a los pelos del bozo
y a orgullos marchitos
pregunto
quién les dijo que se callen
quién los disfrazó y los mandó al rodaje 
quién les dijo que mujer
es más que una pulsión 
un sinnombre atragantado
vomitado
sobre senos y vientres chatos
quién nos mintió 
sobre tantas cosas
quién arrancó 
lo mujer de mí
de vos
de todos los enjambres 
que tacharon de mutantes
que se lastiman
se engañan
se odian
que se miran al espejo y se preguntan 
qué es el mujeraje. 



Sofía Tejón, 2017.
Texto producido en los Talleres de Siempre de Viaje con motivo de la exposición Mujeraje de Elizabeth Vita.





No hay comentarios: