viernes, 17 de marzo de 2017

cigüeña leona * Sofía Tagle



12 cigüeñas me interpelan
al costado de la ruta 
gusanos de brea sobre un asfalto infinito
paralelas de verdes grises
blancos
monstruos de algodón con corazón de plumas
zorrinos vivos con olor a muertos
y zorrinos muertos
sin olor
carne ardiente en la banquina
fuera del auto
todo transcurre en cámara lenta
mientras mi cuerpo ansioso
y mi vientre inquieto
vibran
suenan
bailan
al compás de una canción 
que no es de cuna
canción de luna
llena
luna
entera
no es media
dividida
no es partida
es ida
y vuelta
redonda
plena
abro los ojos
despacio
de a poco
a través de la ventanilla
sobreviven unos rayos de sol 
crepúsculo
pausa
intento despertar 
subo el volumen de la radio
y bailo
al son de la espera
liviana
ligera
mi mente aún flota
envuelta en un aire tibio de verano
entre panaderos
girasoles y trigales
sopor
garzas
líneas blancas
12 cigueñas me interpelan
ceden mis párpados
flores amarillas
dientes de león
leche de tigre
oscuridad

madre
leona
hambrienta
contenida
suspendida
paciente
melena al viento
poros abiertos
sintiendo
viviendo
libre
hambrienta
al acecho
a la espera

del ataque a las cigüeñas 

abro los ojos
despierto 
de golpe
la radio sigue sonando
ya es de noche
luna llena
miles de estrellas iluminan el cielo
escucho el croar de las ranas
y algunos aullidos lejanos
miro hacia afuera
todo oscuro
pero algo brilla
al costado de la ruta
y creo distinguir
una cigueña
muerta
que ya no me interpela


Sofía Tagle, 2017.
Texto producido en los Talleres de Siempre de Viaje.


No hay comentarios: