martes, 23 de junio de 2015

Sobre un poema de Jesús Lizano * Carlos Flores

Sobre un poema de Jesús Lizano: “Las personas curvas”




la abuela decía: a mí me gustan las personas RECTAS


pero yo busco la anarquía del poema
y allí no hay normas rectas
no hay fuerzas ni poderes rectos
no reinan imposiciones ni castigos

a mí me gustan los poemas curvos
las ideas los caminos curvos
porque la tierra es curva
el movimiento curvo

a mí me gustan los universos curvos
el mar el río las orillas
son desparejos son curvos
la alegría el dolor: curvos
las uvas las naranjas: curvas
carcajada es una palabra curva
los labios tus ojos
la ilusión es curva
(persigan los sueños curvos)
los paraísos: curvos
(no hay otros)

a mí me gusta la revolución
de las curvas sin violencias rectas
sin guerras malditas y rectas
y no me gustan las personas rectas
el mundo recto las ideas rectas
desconfío de las reglas rectas

el día la noche son curvos
¡la aventura es curva!
a mí me gustan las manos curvas
las poesías curvas
no me gustan los versos rectos
¡amo las letras curvas!
contemplar es curvo
y conocer el cielo
la música es curva
los suspiros los besos: curvos
las caricias los temblores: curvos

no los cuchillos no las armas rectas
no me gustan las leyes para pocos son rectas
pero la paciencia es curva
meditar es curvo
el pan la sopa son curvos
el monte lagunas esteros son curvos
y la metralla recta

me gustan las curvas
los pechos los culos son curvos
los sentimientos curvos
la libertad de elegir es curva

no me gustan las cosas rectas
ni las líneas rectas
se pierden se infinitan todas las líneas rectas

no me gusta la muerte recta
es lo más recto lo escondido
detrás de todas las rectas

la verdad es curva
yo no resisto las verdades rectas
porque la mentira es recta

vivir es curvo
la poesía es curva
el corazón es curvo
la luna cuando cae al agua
se ondula es curva

a mí me gustan las personas curvas
los poetas curvos
que devoran las horas
y giran giran
en círculos de pupilas
que erupcionan lava
caliente curva
y arrecian la vida
imperfecta
como marejada
como olas
rompiendo en las rocas


Carlos Flores, 2015






No hay comentarios: