sábado, 24 de mayo de 2014

El Minuto Charly de Viajera y Siempre de Viaje en Revista Veintitrés


Por Lucas Cremades

No importa cuándo, dónde, cómo, con quién ni por qué. La música de Charly García se actualiza en la memoria colectiva con la fuerza de un primer beso, de una sobredosis o de una estadía en la cárcel.

En un sótano del bajo porteño, el poeta peruano John Martínez Gonzales presenta la antología Fogata eterna (Hanan Harawi Editores), inspirada en el músico ícono del rock argentino y compuesta por 32 poetas de nueve países de América latina.

El poeta peruano no está solo. Debajo del escenario hay un buen coro de escritores apasionados que tendrán su “Minuto Charly”. La consigna forma parte del encuentro organizado por Viajera Editorial –una usina de ideas con una atrevida voz propia que sale en busca de talentos nuevos–, en el que cada autor recita una poesía inspirada en la obra de García en menos de sesenta segundos. “Fue en la primavera del 2013 cuando tuve todo claro: tenía que publicar una antología de poesía dedicada a Charly García –recuerda John Martínez–. Los últimos cuatro años habíamos recibido en Lima, en el marco del Festival de Poesía, a diversos poetas de habla hispana y descubrimos que las canciones de García nos habían influenciado y esto hizo que nos acerquemos más. No importaba si habíamos nacido en Lima, Talca, Cuernavaca, Quito, La Paz o Rosario. Todos teníamos en el soundtrack de nuestra vida más de una canción de Charly”, evoca el poeta peruano.

No hay Say no more en esta noche de Buenos Aires. Junto a la sociedad de los poetas vivos, ataviados con sus uniformes rockeros, las loas dedicadas al artista brotan como las olas de espuma de los vasos de cerveza. La presentación no se detiene. “Plateado sobre plateado / Charly canta / y el exilio se vuelve de lata / oxidando cada parte del mapa que gira en la piel / situar en el papel el amor el placer / cada melodía ubicar / las ganas de volver y revolver / Yo tampoco aguanto más / y el mar insiste en separar / infinito, plateado /(…) Como Charly / me pregunto / por qué tenemos que ir tan lejos / para estar acá”, recita la autora Eugenia Coiro, integrante de Siempre de Viaje –Literatura en progreso.

No hay comentarios: